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La demanda de elearning en las empresas se dispara

Jan 21, 2013

La demanda de cursos online en las empresas se dispara un 50%...

Los analistas creen que para 2013 se incrementará aún más la formación online para adaptarse a la nueva situación económica. Los cursos más solicitados por las compañías son los diseñados a medida de sus objetivos y necesidades.

Cuenta con una serie de características propias: flexibilidad de horarios, variedad de conocimientos a escoger y la facilidad de poder formarte en cualquier sitio, siempre y cuando haya una conexión a Internet.

La compatibilidad y especificidad de las TIC contribuye a una mejora sustancial en los impactos de la formación. El e-learning es la evolución de la enseñanza a distancia, que en sus comienzos funcionaba a través del correo postal.

En España esta metodología empezó a introducirse entre el periodo 2000-2006. Entre 2006 y 2008 se materializó la primera oleada de crecimiento, y para los especialistas, ya a partir de 2009 se desarrolla una segunda oleada de implementación que llega hasta nuestros días, momento en el que los procesos e-learning están evolucionando hacia otras dimensiones educativas.

El barómetro europeo de e-learning, realizado por Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, destaca que cuanto mayor es el uso de e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en años venideros, sobre todo aumentando la cantidad de soportes y dispositivos. Otra de las conclusiones es que el blended learning (semipresencial) es el más solicitado, aunque cada vez más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número de empleados tengan acceso a plataformas interactivas. Además, no sólo se garantiza la flexibilidad manteniendo la adecuación de contenidos, sino que también se acerca al alumno haciendo la formación ejecutiva mucho más efectiva al mismo tiempo que se mantienen los criterios de eficiencia y control de costes.

Esta metodología posee varias ventajas claras, tanto el ahorro de costes (desplazamiento y logística), como la interrupción de la operativa diaria de las empresas.

Artículo publicado en "Eleconomista.com".