El triunfo de Federer en el All England Tennis Club (6-0, 7-6, 6-7 y 6-3) le cerró la puerta en la cara a Nadal, que le había vuelto a derrotar semanas antes en la riña por la copa de Roland Garros. El suizo volvería a ganarle al año siguiente sobre la hierba londinense, pero la historia cambiaría radicalmente en 2008. Antes de la final del Abierto de Australia, donde los dos se volverán a hallar, volvimos a ver los diez partidos más esenciales entre los 2 players que cambiaron la historia del tenis para toda la vida. En 2009, Australia también fue testigo de uno de los partidos más emotivos en medio de estos 2 gladiadores de la raqueta, tras una pelea de poder a poder, y varias horas sobre la pista, Nadal ganaba su primer Abierto australiano tras cinco durísimos sets (7–5, 3–6, 7–6, 3–6, 6–2). En la entrega de trofeos, Federer no pudo aguantar las lágrimas y decidió plañir, en entre las escenas más emotivas que se recuerdan en la pista central de Melbourne Park. Federer y Nadal jugaron su primer partido en el tercer mes del año de 2004 en la tercera ronda del Masters de Miami .
En el Masters 1000, Rafa Nadal le demostró a El Reloj Suizo que había aparecido un buen contendiente para liderar el mundo del tenis occidental. Pese a ello, el ganador en esa ocasión fue Rafa Nadal, superando a Federer con un doble de 6-3 en una hora y 10 minutos de partido. Nadal sorprendió a todos en ese acercamiento, incluyendo a su contrincante, ya que este siempre estuvo un paso más adelante cuando de ganar puntos se trataba. Por otro lado, Roger Federer, El Gran Roger o La Perfección Suiza, es un tenista profesional nacido en Basilea, Suiza.
Abierto De Australia 2014 Semifinales
La semifinal de Wimbledon 2019 no es la única en la que los 2 tenistas se han enfrentado. Desde el momento en que en 2004 comenzara esta rivalidad, se vieron en 11 semifinales, decantándose la balanza del lado de Federer, que consiguió torcer al manacorí en siete ocasiones. Además de esto, merece mención que el año en el que mucho más ocasiones se vieron las caras fue en 2006, con seis partidos, de los cuales Rafa Nadal ganó 4. Desde ese momento se han enfrentado en un total de 34 ocasiones, con 23 victorias para el español y \’solo\’ 11 para el suizo (68% vs. 32%). Y sucede que desde aquella final de 2011 en París, Federer solo fué capaz de ganar 3 de los 9 partidos que les han enfrentado.
Por primera vez el tenista manacorí iba a saborear el triunfo en el All England Club. Tras un partido agónico y casi en penumbra, Nadal se llevó la victoria con un configurado 9-7 en el quinto set. Había conquistado el jardín del helvético, donde llevaba cinco ediciones sucesivas sin perder un partido. Pasarán años y la rivalidad de Federer vs Nadal será de las mejores en la historia del tenis contemporáneo. Ha sacado lo mejor y lo malo de los dos, pero por, más que nada, ha divertido a todos los apasionados del deporte. Desde ahí, empezó una de las mayores rivalidades en la historia del tenis contemporáneo.
Federer derrotó a Nadal en un memorable primer encuentro en Indian Wells que incluyó un retraso por lluvia en el punto de partido. En el caso en particular de Roger, sus estadísticas fueron degenerando la temporada pasada. En el Grand Slam no le fue realmente bien, en Australia y en el Roland Garros cayó en octavos. Pese a ello, ganó tres títulos en el Halle Open, en el Masters de Miami y en el Torneo de Dubái.
Tenis Tenis
En contraste, Rafa tiene un mejor desempeño en tierra batida, con un marcador de 15 a 2. El del 2008, se considera por varios especialistas de la materia como el más destacable partido de la historia del tenis. Esta final fue épica, duró aproximadamente cinco horas y dio como ganador a Nadal en el All England Club.
En cubierta dura el suizo manda, habiendo ganado en cinco de las seis oportunidades en las que se han encontrado. Con melena y vistiendo remera roja sin mangas, Nadal necesitó 1h10m para derrotar a Federer (6-3 y 6-3) en el partido que inauguró la rivalidad entre los 2 en la tercera ronda del torneo de Miami. El mallorquín, número 34 del mundo, sorprendió al suizo, que por ese momento ya estaba en lo más alto de la clasificación y había ganado sus dos primeros campeonatos del Grand Slam .
Rafa Nadal
En pista exterior dura el combate está más igualado, Rafa consiguió ocho victorias por las siete de Roger Federer. En los Torneos de Wimbledon, El Gran Roger es el que acapara mucho más títulos, con un total de 8. Luego de vencer al japonés Kei Nishikori, el suizo se posicionó como el tenista con más partidos ganados en este torneo, consiguiendo alrededor de 100 victorias. Rafael Nadal y Roger Federer son considerados unos de los mejores tenistas hoy en día, pues ambos tienen una gran cantidad de títulos, premios y récords.
Sobre la tierra parisina Nadal hizo uno de sus mejores partidos contra Federer y prácticamente sacó de la pista al jugador helvético con un contundente 6–1, 6–3, 6–0. El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal suman 31 Grand Slam entre ellos, y se han enfrentado en su dilatada carrera tenística en 34 oportunidades (23-11 para el tenista de Manacor) desde su primer duelo en 2004. Mats Wilander, exjugador profesional sueco y siete ocasiones ganador de títulos de Grand Slam, elogió en el 2018 la rivalidad de estos 2 deportistas, calificándola como la mejor de la historia. Por otro lado, en el momento en que de desenvolvimiento en pista dura se trata, Federer sobrepasa al español con once triunfos, pues este solo posee nueve.
Ocho de esos encuentros fueron en finales de Grand Slam, con las de Wimbledon 2008 y Australia 2009 como máximos exponentes de la rivalidad y la emotividad dentro y fuera de la pista. Sin embargo, cuando estos se enfrentan en el lote, sus títulos, premios y estadísticas se dejan a un lado, pues el desempeño de los dos es excelso y cualquiera tiene una inmensa oportunidad de ganar. En el momento en que hablamos de Grand Slam, los tenistas han jugado en 13 ocasiones, de las cuales diez Nadal ha salido victorioso. Los partidos en donde han participado los dos, le han otorgado varios momentos formidables y otros no tanto a esta especialidad. Un ejemplo de ello, es la final del Abierto de Australia en 2009, en la cual se pudo observar a Roger Federer llorando desconsoladamente tras su derrota.
En este aspecto, Rafa se ha impuesto al suizo en 14 ocasiones, seis de las que fueron finales de Grand Slam. Finales Otros diez han sido semifinales, dos han sido cuartos de final y solo tres han tenido sitio antes de la etapa de octavos de final. En 33 de 40 partidos entre Nadal y Federer, el ganador del primer set ganó el partido.