Porque Fueron Expulsados Los Diputados De Vox De Murcia

Al final, ha señalado que su deber como parlamentario es “seguir cumpliendo con los votantes”. “Durante todo este tiempo, en el que hemos estado oficialmente expulsados, en ningún instante ninguno de nosotros se ha separado de los valores y principios que Vox llevaba en su programa electoral”, según ha remarcado Liarte en la opinión que ha hecho del fallo a este diario. El diputado en Murcia, Pascual Salvador, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y el hasta la actualidad presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo. El vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, y el responsable territorial, David Lucas, se han alejado este martes a Murcia para abordar este tema y ordenar un encuentro con coordinadores en la Zona para trasladarles las causas de la expulsión. Verás las novedades de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Además de esto, ha anulado la resolución del Comité de Garantías de Vox, que dictó el fin de la relación entre Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera y el partido de extrema derecha. La dirección nacional de Vox comunicó hace un mes la suspensión cautelar de militancia a tres de los 4 miembros del congreso de los diputados autonómicos por elegir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su conjunto parlamentario y eliminar como sucesos de las cuentas de este conjunto a dirigentes nacionales. El Comité de Garantías de Vox ha comunicado este martes a tres de sus 4 diputados en la Asamblea Regional de Murcia su expulsión del partido, debido a que eligieron sin autorización de la dirección nacional despedir a trabajadores y prohibir el ingreso a dirigentes nacionales a las cuentas del grupo. El representante del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha asegurado tras la Junta de Portavoces que su conjunto “defenderá los valores y principios de los votantes de VOX”. Liarte, que no ha aclarado si los tres diputados que fueron expulsados del partido, pero que prosiguen en el grupo parlamentario de la Reunión Regional votarán a favor o en oposición a la moción de censura, ha pedido a sus votantes que “estén relajados. Mientras que estemos aquí, sacrificaremos lo preciso para proteger sus intereses”. El titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena ha resuelto, de forma parcial, que Vox debe readmitir a los miembros del congreso de los diputados murcianos que fueron expulsados en junio de 2020 por quitar de las cuentas corrientes de su conjunto parlamentario a líderes nacionales como Javier Ortega Smith.

porque fueron expulsados los diputados de vox de murcia

A su juicio, la crisis constitucional y política “la han desencadenado los aparatos de los partidos al imponer a los cargos electos sus intereses partidistas”. Para esto ha exigido a los “aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado que no es otro que el de servir a los ciudadanos y no a los intereses de las elites de los partidos políticos”. Liarte ha añadido que a fecha de el día de hoy “no puedo contestar quién va a ser el presidente de la Comunidad” y ha instado a exigir a los “aparatos de los partidos que respeten el juramento de un diputado o de un concejal, que no es otro que el servir a los ciudadanos”. El Comité de Garantías de Vox ha terminado por expulsar del partido a tres de los 4 miembros del congreso de los diputados con los que cuenta en la Reunión de Murcia, a los que había abierto un expediente disciplinario con suspensión de militancia el pasado 20 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia ha informado que el Comité de Garantías incurrió en una “vulneración de los derechos de asociación y participación pública”, contemplados en la Constitución. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cartagena ha proclamado la nulidad de la resolución que emitió el Comité de Garantías, el 23 de junio de 2020, donde establecía la salida de los tres parlamentarios murcianos de la capacitación de extrema derecha.

El Representante De Los Expulsados De Vox Se Ha Instalado En Una Sospechosa Equidistancia

En las autonómicas de mayo de 2019 se quedaron muy lejos de ese resultado, con un 9,46% de los apoyos , pero sus diputados regionales son escenciales para el Gobierno murciano, por el hecho de que la coalición formada por PP (16 escaños) y Ciudadanos se queda a uno de la mayor parte absoluta. El apoyo del único representante de Vox bastaría, no obstante, para garantizar esa mayoría. Los motivos que llevaron a la suspensión de militancia primero y a la expulsión ahora de los tres parlamentarios, según explicó el propio Liarte en su instante, estaban relacionados con el despido, de manera unilateral y sin contar con la dirección de La capital española, de cuatro de los trabajadores del grupo parlamentario.

El juez, sin embargo, dió la razón a los díscolos basándose en el reglamento de la Asamblea Regional, que establece que son los miembros de los conjuntos parlamentarios los que deben gestionar sus fondos y contratar al personal que tengan en cuenta oportuno. Encuentra en nuestra tienda los más destacados packs de compilaciones con envío gratis y 10% de dto.

La Sesión Ha Sido Muy Bronca Entre Diego Conesa Y López Miras

Tras las elecciones en general del diez de noviembre del año pasado, dimitó la dirección regional y Vox nombró como presidente de la gestora a José Ángel Antelo. La causa esgrimida contra el representante Juan José Liarte; el secretario primero de la Asamblea regional, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, era que habían despedido a 4 trabajadores del conjunto parlamentario y habían quitado como sucesos de las cuentas de este conjunto parlamentario al secretario general Javier Ortega Smith y a Pedro Fernández. Vox deberá readmitir en sus filas a los tres diputados de la Reunión Regional de Murcia que expulsó del partido en junio de 2020, cuando les acusó de cometer irregularidades e infracciones graves tipificadas en los estatutos de la capacitación. Un juez ha proclamado nula la expulsión de los tres políticos (Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco José Carrera), cuyos votos fueron clave en marzo de 2021 para evitar que prosperase la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra Fernando López Miras, que premió el gesto nombrando consejera de Educación y Cultura a Campuzano.

La verdad es que la Región de Murcia, que se levantó en las últimas generales del 10N como la Comunidad con mucho más apoyos para Vox,se ha convertido en un polvorín para los de Santiago Abascal. Los exdiputados de Vox en Murcia han abierto la caja de pandora y acusaron hace unos días al presidente de la gestora provincial de encubrir un estafa electoral. La readmisión de estos tres diputados en el partido no va a tener, a priori, secuelas en el Gobierno regional, que no se ha pronunciado sobre el proceso. A fin de que se genere la disolución, debe quedarse el conjunto reducido a uno o dos parlamentarios o si dejase de existir o se declarase la disolución o suspensión judicial del partido o coalición electoral cuyos representantes escogidos hubieren formado conjunto. A ello hay que sumar el audio desvelado por Antes de Cristoen el que una afiliada, colaboradora de la coordinadora de la gestora de Vox, Isabel Moreno, procuraba a gente para darse de alta un mes en el partido y votar en unas selecciones internas a quienes ellos le dijeran. Antelo, que pidió remover estos audios, los desvinculó del desarrollo de primarias del partido.

El representante, Juan José Liarte, no solo no ha dado pistas, sino que ha defendido que “no aceptamos presiones para votar a favor o en contra de la petición de censura”. Aunque desde el PSRM y Ciudadanos se tiene la convicción de que acabarán apoyando al PP. El Comité de Garantías de Vox ha expulsado del partido a tres de los cuatro diputados que tenía en la Asamblea Regional de Murcia, a los que había suspendido de militancia a finales del pasado mes de mayo. La decisión perjudica al hasta ahora portavoz parlamentario del partido, Juan José Liarte; al secretario primero del Parlamento autonómico, Francisco José Carrera, y a la diputada Mabel Campuzano, a los que el Comité de Garantías ha notificado la expulsión mediante sendos e-mails. El presidente de la gestora del partido en Murcia, José Ángel Antelo, ahora había comunicado que adoptarían esa medida la semana pasada en una entrevista en prensa local. En ese sentido ha señalado que “atendiendo a eso que José Ángel Antelo decía, por el momento no somos miembros del congreso de los diputados de Vox, evidentemente sí lo somos del grupo parlamentario Vox, que es lo que establecen los estatutos de la Cámara mientras no se adopte una resolución diferente”, ha señalado matizando que aún no ha leído la resolución que confirmaría su expulsión del partido.

Mucho Más En Murcia

Además de esto, habrían quitado como titulares de las cuentas corrientes del grupo parlamentario a los dirigentes nacionales que figuraban en ellas. La dirección nacional de Vox comunicó hace un mes la suspensión cautelar de militancia a tres de los 4 diputados autonómicos de la capacitación en la Reunión Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su conjunto parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este conjunto a dirigentes nacionales. Vox expulsa del partido a tres miembros del congreso de los diputados murcianos por quitar de sus cuentas corrientes a los dirigentes nacionales Comprender más El juez ha estimado que se vulneraron los derechos de asociación y participación pública de los miembros del congreso de los diputados expulsados.

Él había votado en oposición a los despidos y de retirar los poderes a la dirección nacional, más allá de que meses antes, en el mes de diciembre de 2019, fue apartado de la presidencia autonómica del partido y sustituido por el exjugador de baloncesto y concejal de Vox en la capital José Ángel Antelo. La expulsión de estos tres diputados se había producido prácticamente un año antes, cuando Liarte, Campuzano y Carrera decidieron revocar los poderes que habían firmado a diversos dirigentes nacionales del partido para que tuviesen acceso a las cuentas bancarias del conjunto parlamentario, entre ellos, al propio Santiago Abascal y a su número dos, Javier Ortega Smith. Además, despidieron a 4 trabajadores que también prestaban servicio en el grupo parlamentario y que habían sido contratados por apoderados desde La capital española. Sin embargo, Liarte ha afirmado en rueda de prensa que la intención de los tres parlamentarios, que habían sido suspendidos de militancia a mediados de mayo por el Comité de Garantías, es continuar como miembros del “grupo parlamentario” de Vox, formación en la que solo continúa el cuarto parlamentario y ex presidente regional del partido, Pascual Salvador. Liarte aseguró que la intención de los tres parlamentarios, que habían sido suspendidos de militancia a mediados de mayo por el Comité de Garantías, es seguir como miembros del «grupo parlamentario» de Vox, formación en la que sólo sigue el cuarto parlamentario y ex- presidente regional del partido, Pascual Salvador, informa Efe.

El Comité de Garantías de Vox anunció en el mes de mayo su intención de apartar del partido a los tres irreverentes, y lo hizo oficial el 23 de junio de 2020. Desde ese momento y en todo instante, Liarte, Campuzano y Carrera han defendido que la expulsión se hizo de manera irregular, sin contestar a las causas que recogen los estatutos. Jamás llegaron a abandonar el conjunto parlamentario de Vox, en cuyas filas sí se ha mantenido al cuarto de los miembros del congreso de los diputados de la formación, Pascual Salvador.